jueves, 5 de marzo de 2015

La crítica del marxismo



El marxismo es un dogma basado en la creencia en la que se puede hacer  toda la vida humana y social  una ciencia. El marxismo sería una causalidad mecánica absoluta, en la que cada causa se convierte en una operación y cada operación se convierte en una causa. Se pretende conocer el futuro, para hacer disposiciones sobre las condiciones de desarrollo humano, sin embargo, para nosotros representa un fracaso ridículo a reconocer los límites de la ciencia. De ninguna manera podemos negar la ciencia, pero la ciencia es tan subjetiva, puede ser simplemente una estimación que depende de la personalidad que lleva consigo mismo.

Tal vez la hipótesis más ridícula del marxismo es que hechos capitalistas pueden tener consecuencias socialistas. La idea de que el capitalismo y la miseria que va con ella, son sólo muchas etapas hacia el socialismo, es un engaño científico. El socialismo no puede ser resultado de capitalismo, pero sólo puede crecer en su contra por un sentido de injusticia y el deseo de estar juntos. En contradicción con la afirmación de Marx de que el socialismo es sólo un producto de los trabajadores y el materialismo, la humanidad trata  socialismo desde muy diferentes maneras. El socialismo sólo puede ser el fruto de numerosos cambios pequeños. Si uno podría esperar un cierto "grado de madurez" del capitalismo, el grado de degeneración de las masas hará que la realización del socialismo simplemente sea imposible.

Porque el marxismo afirma conocer el futuro con certeza, sobre la base de las leyes "inmutables" del desarrollo histórico, sugiere que la voluntad y los actos de la gente no puede detener este desarrollo. Los marxistas se ven a sí mismos como un eslabón necesario en la cadena del desarrollo. Ellos se representan a sí mismos como los portadores y descubridores del desarrollo social. Por lo tanto el dogma marxista alimenta la justicia propia y soberbia, que conduce a la negación de que también otros puntos de vista socialistas pueden ser parte de la verdad. Socialistas que vienen al socialismo por otras vias, entonces en el dogma marxista, son considerados como los socialistas "de segunda clase". O peor aún, esta "segunda clase" contrarrestaría al socialista contra el desarrollo "inevitable", por lo que son "reaccionarios".

El Marxismo se centra unilateralmente  en los factores técnico-económicos y en gran medida subestima el papel que la mentalidad socialista juegue. El espíritu socialista es un deseo de conexión y la voluntad de ponerlo en acción: esa es la condición más importante para el socialismo. El desarrollo del capitalismo no sólo conduce a la miseria más física y material, sino que también conduce a un aumento de la estupidez y la desesperación entre la gente. Toda la humanidad se enfrenta al peligro de caída general. Por lo tanto, cada día es precioso; no hay tiempo que perder, porque se trata de la vida humana misma. Uno no puede esperar hasta que el capitalismo llega a un cierto estadio, uno tiene que actuar ahora.

La realización del socialismo comienza con la iniciativa de los pequeños grupos. Cada actividad que se oponga al capitalismo, es digna de ese nombre:  socialismo. La liberación  sólo existe para los que pueden liberarse del capitalismo y  empezar a ", convirtiéndose en humanos" de nuevo. "Ser humano" significa que uno ya no trabaja para el beneficio, sino para las necesidades humanas reales. El trabajo pionero de estos solitarios y pequeños grupos, a su vez, inspirará a otros a seguir su ejemplo y la gente va a trabajar en comunidad. Esta comunidad nunca puede surgir de un comando de arriba, pero sólo puede surgir de la base de un cambio en las relaciones laborales, los estilos de vida, los hábitos y la ética. Si uno quiere destruir el capitalismo, primero hay que destruir la visión del mundo que  lleva dentro de sí mismo.

En contradicción con el marxismo, que considera el socialismo como un sistema que se origina en el seno del capitalismo, vemos el socialismo como un nuevo comienzo que está enfrente del capitalismo.

Fuente: www.nationalanarchist.net , Autor:  Anarcho-Anglo Texto traducido por Jaime Giraldo de NAM Ibérica.

2 comentarios :

  1. Hola, acabo de realizar una película utópica ácrata, antipedagógica y revolucionaria que distingue comunidad de sociedad y no habla ya el lenguaje de la producción y del Estado porque teme que se perpetúe la lógica del trabajo como forma de explotación social. Se titulada Vivir otra vez, está narrada con voz en off y con imágenes que intentan escapar de la representación y, sólo por si queréis u os apetece, os la enlazo: https://vimeo.com/121718370
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la película y nos tienes igualmente disponibles para futuras colaboraciones que quieras brindarnos.

    ResponderEliminar