viernes, 6 de diciembre de 2013

Evolución tecnológica-involución humana


No es un secreto ni "descubrir la polvora" el que el ser humano se encuentra inmerso en un verdadero proceso de involución, proceso de involución que paradojicamente se va acelerando a la vez que se acelera el proceso de evolución tecnológica, tema muy grave pero aparte es como el ser humano desde su "aparición" en el planeta ha ido alterando y afectando gravemente su propio entorno natural, a los pobladores animales no humanos, a su propia madre tierra...Internet, las redes sociales, la mensajería instantanea, deben ser buenos y aprovechados medios de comunicación entre los seres humanos pero no pueden ser "los medios de comunicación". Todo esto está matando la vida comunitaria, el espíritu vecinal, las tertulias de taberna y cafetería, las pistas deportivas en nuestros barrios, etc, etc; Perfiles en internet de personas muy sonrientes y radiando de rebosante felicidad , pero que al encontrártelos físicamente al cruzarte en el garaje o la escalera del portal, se muestran esquivos, cortantes, fríos y distantes. Es la generación de internet, de la  fría comunicación a través de la pantalla, la generación de las personas que tienen "su otro yo" a la hora de encender el PC. Hace menos de dos décadas, los niños tomábamos los campos, las pistas deportivas, arrancábamos un cacho de cartón para lanzarnos a modo de "tabla" por las calles pendiente abajo de nuestros barrios, si no había una pista de fútbol cerca de casa, ya nos encargamos nosotros de "instalarla" colocando cuatro sudaderas nuestras haciendo de "postes" de dos ficticias porterias.
Los niños del ahora,que no olvidemos son los adultos del mañana, prefieren washapear a jugar, hacen de su vida el tuenti y no sus calles, retratan sus vidas en lugar de disfrutarlas...pero no es cosa sólo de niños. Los adultos de hoy no escapan a este extraño fenómeno, hoy ya no se viaja para desconectar o disfrutar del paisaje o las  cualidades culturales de la zona de destino, hoy muchos viajan para única y exclusivamente hacer un album de fotos de donde se ha ido y "compartirla" con los contactos de la determinada red social.

Hoy la gente no va a un bosque de, por ejemplo, la sierra de guadarrama, a disfrutar de sus verdes estepas, a pisar la nieve reciente caida y a respirar aire puro. Hoy les ves bajar de los coches, sacar los móviles de los bolsillos y ejecutar una auténtica serie fotográfica para luego llegar a casa y "colgarla". Podríamos decir, que hoy no se respira y no se observa, sino que se ve a través de las cámaras de los dispositivos móviles; no conectan con la naturaleza, no "saborean" el entorno, no se "pierden" en las espesas profundidades boscosas, no...sólo graban y fotografían como robots. Están ya programados como seres tecnológicos sin ninguna conexión a la tierra, sólo viven para consumir, fotografiar, hablar por internet y ver la TV y han perdido su esencia, hablarles de "su" pasado y de la naturaleza nuestra, la suya y la de todos los que pertenecemos a la tierra, les resultará un tanto bastante exótico y algo ya "caducado" y sin valor en medio de su vorágine actual de tarjetas de crédito, ropa de marca, colonias, redes sociales o televisores de plasma...vorágine bajo la cual viven muy esclavos pero muy felices esclavos.

A nivel político-militante, el asunto internaútico también ha afectado negativamente en bastantes movimientos, grupos, partidos y organizaciones; y ha afectado debido al fenómeno de la irrupción de individuos aparentemente identificados con las ideas y bases del citado grupo, movimiento, etc; pero cuyo "compromiso" no excede de la mera presencia en la red, el "ciberactivismo",  y hasta el punto de permitirse criticar, dar consejos o formular recomendaciones a los verdaderos militantes de esos grupos u organizaciones que si salen activamente a las calles y están realmente compromidos con las causas e ideales que defienden y promueven. Internet debería ser una muy buena herramienta revolucionaria de información instantánea y automática, pero no "la herramienta", debe ser un efectivo medio de lucha pero nunca "el medio de lucha". Internet, ya sean los portales web o las redes sociales, pueden y deben ser unos buenos medios de difusión del trabajo militante desarrollado A PIE DE CALLE, un buen método de propagación y agitación del activismo desarrollado en las calles, manifiestos, comunicados,intercambios de impresiones, ideas, sugerencias y experiencias entre los militantes y, a la vez, un buen método de captación militante, de esos potenciales militantes "embaucados" por las acciones, las bases y fundamentos o campañas activistas, y que deciden de simpatizar dar el salto al compromiso y la disciplina del activismo.

Por eso reflejo en el encabezamiento del artículo el aspecto de la "involución humana" ya que con tanto medio de comunicación instantánea, con tanto tenerlo "todo hecho" a través la pantalla (hoy en día incluso comprarse ropa) estamos involucionando (todavía más que antes) como seres humanos,a nivel "político" los jovenes pueden darse de saber todo y apoyar todo lo que ven, pero desganados y torpes para el verdadero compromiso de la esencia militante, la calle; las "nuevas generaciones", los jóvenes de hoy, se muestran efusivos y dicharacheros en los twitters, facebooks o tuentis, pero después en la calle no saben ni hablar (y mucho menos escribir) les cuesta articular un simple y enérgico "buenos días" o "gracias" en la panadería del barrio, no hablan, berrean y de hecho hasta ríen como si fuesen auténticos tontos.Todo esto sumado al brutal consumo de drogas en el seno del estado español (con el triste honor de encabezar los rankings al respecto) hacen de buena parte de la juventud (no todos, por supuesto, siendo justos) una generación no sólo perdida en el ámbito laboral, sino podrida y auto-destruida por méritos propios y por un sistema que les llena de mierda y se las pone al alcance en bandeja como drogas, modas, discotecas,cánones superficiales...

León-  Carpetano Autrigón

1 comentario :

  1. Todo lo que dices esta muy bien, pero estás generalizando. No puedes meter a todo el mundo en el mismo saco. A mi por ejemplo me encanta la tecnología, y no tengo ni Facebook. La tecnología nos hace avanzar como civilización y eso nunca será malo.

    ResponderEliminar