jueves, 29 de mayo de 2014

"NATIO" VS ESTADO-NACIÓN



Es un error ( por parte de muchos que desconocen o por parte de otros que no quieren conocer ) lo que se expresa en el Nacional-anarquismo, su filosofía y su praxis.

El Nacional-anarquismo ( en adelante NA) es totalmente contrario al unir los conceptos de Estado-nación y lo que en verdad expresamos que es la natio.

 Veamos una pequeña explicación o descripción de lo que estos dos conceptos son en verdad:

La palabra nación proviene de la latina "natio", derivada de "nascor" (nacer). En origen, ese vocablo tenía un sentido tribal o étnico (nación = pueblo; es decir, conjunto de personas que comparten origen y territorio).
Hasta finales del siglo XVIII, al vocablo nación sólo se le otorgaba esa acepción, la del vinculo territorial, cultural, económico (bienes naturales), usos y costumbres y, casi siempre, también creencias religiosas compartidas; con independencia de que esa nación, tribu, pueblo o etnia constituyera la única población de un reino, una ciudad-Estado o un señorío, o formara parte de un imperio que agrupara distintos pueblos, naciones o etnias. Es decir, natio y poder no eran conceptos siempre entrelazados.
El concepto de natio empezó a cambiar (o si se prefiere, empezó a forjarse un nuevo concepto de nación) en el siglo XVIII, cuando los individuos que detentaban el poder (la nobleza, a veces todavía aliada con la incipiente burguesía) tomaron conciencia de que las natio reunían una serie de características (culturales, geográficas, sociales, económicas, religiosas, etcétera) que eran utilizables.
Así, poco a poco, germinó y se desarrolló el concepto político de nación, que sirvió, sobre todo, para dar cohesión a los incipientes Estados-nación (tránsito del Antiguo Régimen al Estado Moderno).
La natio, convertida en instrumento, pasó a ser fundamental para consolidar los Estados.
Pero no todos los Estados estaban ni están formados por una sola natio. Motivo por el que numerosos gobiernos pusieron en marcha acciones políticas, culturales, económicas e incluso gubernativas y militares (violencia) para construir Estados-nación uniformes, ganar cohesión, estabilidad y, esto es fundamental, para que sus poblaciones fuesen más manejables y también más productivas.


Queda así excluido totalmente para los que critican el NA y lo tachan de fascismo ( puesto que el fascismo conlleva a identificarse con el Estado-nación).

Como decía Emma Goldman :  “ Anarquismo significa la liberación de la mente humana de la dominación de la religión, la liberación del cuerpo humano del dominio de la propiedad, la liberación de los grilletes y la restricción del gobierno. Lo que representa el orden social basado en la agrupación libre de los individuos”.

EL ORDEN SOCIAL LIBRE EN BASE A LA  AGRUPACIÓN por parte de individuos libres que lo deciden como tal es lo que el NA promulga en base a distintos factores ( etnia, filosofía, religión, orientación sexual etc..)

El NA rompe totalmente con los conceptos totalitarios sean de izquierda y derecha y apuesta por la libre asociación en base a la natio y queda así excluida toda forma de vinculación con banderas que lo vinculan a un estado-nación.

Es hora de romper con las viejas concepciones que unen a los estados-nación y abogar por el verdadero sentido fuera de su concepto actual.

La natio es la familia, la cultura milenaria que une a los pueblos libres y que los unen por lazos de sangre , ya sean individuos de raza blanca , negra etc es el verdadero fundamento que los une y es por eso que libremente el NA se asocia para preservar las diferentes culturas y etnias de todo el mundo.

Aunque no por eso se obligue por coacción a juntar a gente en base a su etnia como muchos creen pues eso ya no seria un acto de libre asociación.

Si alguien desea juntarse con otras etnias esta en todo su derecho y nosotros como NA no nos oponemos a ello simplemente no lo consideramos como una verdadera natio en su sentido orgánico.

Pero no es solo la etnia sino muchos factores como antes se indicó pues el ser humano es un ser libre y siempre aspira a eso.


¡NACIONAL-ANARQUISMO POR LA NATIO, CONTRA EL ESTADO-NACIÓN!

¡POR LA COMUNIDAD CONTRA EL ESTADO!.

Jaime Giraldo. NAM Catalunya.

No hay comentarios :

Publicar un comentario