Este ensayo está incluido
en el recientemente publicado "Nacional-Anarquismo: Teoría y
Práctica", editado por Troy Southgate y disponible en Negro Frente Press.
Por Keith Preston.
En el siglo y medio que los movimientos anarquistas
modernos han existido, el anarquismo, hasta ahora, ha pasado por dos fases
distintas. La primera fue la era del anarquismo clásico, inspirado en el
pensamiento del movimiento de Pierre Joseph Proudhon, Mijaíl Bakunin y Piotr
Kropotkin que surgió de las rebeliones de 1848 y situarse como el ala más
militante del movimiento obrero internacional alcanzado. La orientación del
anarquismo clásico al socialismo proletario era apropiado, dado que la
"cuestión obrera" fue la lucha política dominante de la
época. Este embrión fue la historia anarquista duró casi un siglo antes de
conocer a su fin después de la derrota de la Kronstadt y anarquistas en la
guerra civil española, y la conquista de la hegemonía por el comunismo, el
fortalecimiento masivo de los estados durante la "revolución
administrativa" de mediados de los años del siglo XX, y niveles
incomparables de la sangre y la represión estatal militarista perpetrada por
las potencias imperialistas rivales durante las dos guerras mundiales
vertimiento.
La segunda fase del anarquismo moderno, lo que se podría
llamar "neo-anarquismo," tiene sus raíces en las rebeliones
estudiantiles de la década 1960.Neo-anarquismo refleja una tendencia general en
el nuevo entorno de Izquierda en la que nació, cambiando su enfoque para lejos
de las luchas de los trabajadores y la clase de trabajo, a una reunión de los
miembros jóvenes de la clase privilegiada y grupos culturales y sociales
externos, como las minorías raciales, feministas, homosexuales, inmigrantes y
similares a la vez entrelazado con la creciente la conciencia ecológica, la
psicología popular y la cultura terapéutica de las veces. Esta fórmula
ideológica sigue dominando los movimientos anarquistas en el entorno actual de
casi medio siglo después de su aparición.
La orientación proletaria socialista del anarquismo clásico
puede seguir poseyendo un valor considerable en los países y regiones donde el
nivel de desarrollo económico y tecnológico continúa moviéndose más cercano a Occidente
durante el anarquista clásica era. Del mismo modo, la orientación del
neo-anarquismo hacia la justicia social para las minorías raciales, las
mujeres, los homosexuales y otros grupos externos, la preservación del medio
ambiente, las barreras culturales críticos para la auto-realización y puede
hacer que sea relevante en regiones donde la revolución cultural de los años
1960 y 1970 no ha echado raíces y se convierten irreductible. Sin embargo,
tanto la orientación del movimiento anarquista clásico para la clase obrera y
la orientación del neo-anarquismo hacia los márgenes culturales se han
convertido en un anacronismo en las naciones occidentales modernas, donde la
clase obrera se ha integrado en el contexto político en el que los sindicatos
se convierten en convertirse en instituciones públicas respetables, y donde la
crítica de los sectores culturales y demográficas consideradas tradicionalmente
excluidos o en desventaja se convirtió en un tema tabú para oprobio social, en
algunos casos, la aplicación de ley severa.
Si el anarquismo quiere recuperar el estatus político que
llevó a cabo a finales del siglo XIX, el movimiento revolucionario en Occidente
que apareció simultáneamente en la periferia como la vanguardia de las luchas
anti-coloniales, se requiere la construcción de un paradigma teórico, la
formulación ideológica y orientación estratégico para los movimientos
anarquistas del siglo XXI tiene un análisis contemporáneo y comprensión de los
hechos de la naturaleza de las instituciones que actualmente dominan las
sociedades modernas. Si la orientación del movimiento anarquista anterior
era el radicalismo cultural proletaria o socialista, es inadecuado en las
sociedades donde el Estado refleja tanto los valores sociales democráticos y
multiculturales, a continuación, la cuestión de cuál es el principal objetivo
de los futuros movimientos anarquistas debe ser realmente surge.
La naturaleza del imperialismo
contemporáneo
El antiimperialismo anarquista de la época clásica tenía
sus raíces en la resistencia a los imperios coloniales europeos, que a su vez
tienen consecuencias que siguieron a los logros de la civilización europea y
las sociedades de Asia, África y América durante la época de los
descubrimientos, la revolución Comercial y desarrollo del capitalismo como modo
de producción dominante. Colonialismo europeo alcanzó su cenit a finales
del siglo XIX, pero entró en decadencia después de la destrucción de las
naciones europeas a través de dos guerras mundiales y el derrocamiento de las
monarquías y aristocracias tradicionales en estas naciones elevarse por los
movimientos liberales y democráticos y socialistas de principios de siglo
XX 1.
La destrucción de Europa y Asia por la guerra y la
destrucción resultante de los imperios coloniales tradicionales, continentes
crearon las condiciones geopolíticas internacionales para el logro de la
hegemonía estadounidense, como los Estados Unidos fue la única gran potencia
que no habían experimentado las guerras dentro de sus fronteras internas y por
lo tanto habían evitado la destrucción infligida a las potencias europeas y
asiáticas. Durante los cuatro primeros tras la conclusión de décadas de la
Segunda Guerra Mundial, la hegemonía del "Primer Mundo" de los
Estados Unidos y sus aliados y protectorados de Europa Occidental fue
contrarrestado con un grado limitado de eficacia por el imperialismo regional
del "Segundo Mundo" de la Unión Soviética y sus modestos esfuerzos
para ayudar a las luchas anti-coloniales pre-industriales del "Tercer Mundo". Sin embargo, el
colapso del imperio euroasiático de la Unión Soviética a finales de 1980 y
principios de 1990 permitió la realización de la hegemonía mundial de Estados
Unidos. 2
El modelo americano del imperialismo en la época de la
posguerra no era el modelo tradicional de adquisición formal de las colonias a
través de la conquista militar directa. En cambio, la forma en que el
imperio norteamericano comenzó a adquirir a mediados del siglo XX, una gran
parte basada en la dominación informal de otras naciones a través de la
hegemonía económica, el cultivo de las elites locales como clientes del
imperialismo cultural ejercido la cada vez más dominante en las campañas en los
medios de comunicación estadounidenses, la desestabilización de las fuerzas
insurgentes locales, pero la financiación y proporcionando cobertura
diplomática para el United, lucha contra las guerras abogado americanas con
ejércitos mercenarios, y las intervenciones militares a pequeña escala, a
menudo realizadas bajo el disfraz de "acciones de la policía." guerra
a gran escala se utilizó sólo en circunstancias extraordinarias, como la
intervención de EE.UU. en la península de Corea, en la antigua colonia francesa
de Indochina, y el Golfo Pérsico. Aunque el grado de militarismo abierta que
muestra el estado norteamericano ha intensificado desde los acontecimientos
históricos del 11 de septiembre de 2001, la estructura general de la zona
central hacia el imperialismo norteamericano a finales del siglo XX se ha
descrito anteriormente sigue siendo en gran medida como el modus operandi del
imperio estadounidense y estados, el cliente y la red de instituciones
internacionales, a través del cual se mantiene su hegemonía. 3
Nuestros Enemigos: el marxismo y el
humanismo totalitario
Cualquier análisis serio de los movimientos de resistencia
antiimperialista en el siglo XX, debe necesariamente tratar de abordar el hecho
indiscutible de que el marxismo finalmente eclipsó ideología dominante del
anarquismo como personas con una perspectiva radicalmente antiimperialista. ¿Por
qué ocurre esto? Ciertamente, no fue debido a la capacidad del marxismo para
proporcionar una crítica teórica más completa de imperialismo que el
anarquismo. Los contrastes históricos reales entre las perspectivas del
anarquismo clásico y el marxismo sobre el imperialismo se resumieron
apropiadamente por Michael Schmidt:
Se debe tener muy claro que para los
primeros 50 años de su existencia como movimiento proletario de masas, desde
sus orígenes en la Primera Internacional, el movimiento anarquista, a menudo se
atrincheró más profundamente en las colonias de las potencias imperialistas y
en aquellas partes del mundo siendo esposado por los regímenes poscoloniales
que sus fortalezas occidental popularidad como Francia o España. Con
Lenin, el marxismo tenía casi nada que ofrecer sobre la cuestión nacional en
las colonias, y Mao, que había sido en su juventud anarquista, ni el marxismo
tiene algo que ofrecer a los campesinos de estas regiones - regiones que Marx y
Engels, que hablan como supremacistas alemanes que la alta torre del
capitalismo alemán, dijo que en el Manifiesto Comunista (1848) como
"países bárbaros y semi-bárbaros". En su lugar, el marxismo
enfatiza las virtudes del capitalismo (y aún el imperialismo) como costosas,
pero necesario paso hacia el socialismo. Engels resumió su posición en un
artículo titulado devastador Democrática paneslavismo Neue Rheinische Zeitung
en su 14 de febrero de 1849 la anexión de Texas, EE.UU., en 1845 y la invasión
de México en 1846, en la que México perdió 40% de su territorio se aplaudió ya
que habían sido "librado total y exclusivamente en interés de la
civilización", como "espléndida California fue tomado de los
mexicanos perezosos que no podía hacer nada con ella" por los
"Yankees de energía" que "primero verdaderamente abierto el
Océano Pacífico a la civilización ... "
Entonces, "la" independencia
"de algunos californianos y texanos españoles puede sufrir por ello en
la" justicia "algunos lugares y otros principios morales pueden ser
violados, pero ¿qué importa eso a tales hechos de importancia histórica
mundial?" Para este argumento racial de hierro "realidad"
virilidad nacional inherente dando overmastery capitalista encomiable, Engels
dijo que el fracaso de las naciones eslavas durante la revuelta de 1848
Pan-Europea para deshacerse de sus yugos Otomano, Austro-húngaro y ruso,
demostrado no sólo su discapacidad étnica por la independencia, pero en
realidad eran las naciones "contrarrevolucionarios" que merecen
"el uso más decidido de terror" para suprimirlos.
Lee misteriosamente como un presagio de
argumentos nacionalistas raciales de los nazis por el uso del terror contra los
eslavos durante la conquista de Europa del Este. Artículo abismal Engels
había sido escrito en respuesta a la apelación de Mikhail Bakunin eslavo por un
patriota ruso que - por lo que todavía no fase anarquista - había argumentado
que a diferencia de los campamentos revolucionarios y contrarrevolucionarios no
se divide por la nacionalidad o de prácticas del desarrollo capitalista, sino
de clase. 4
Es evidente que el marxismo ya no tenía fuerza intelectual
en su crítica del imperialismo de anarquismo. En efecto, Marx y Engels
eran demostrablemente pro-imperialistas en su visión geopolítica. También
está bastante claro que a partir de la
difusión de las tendencias anarquistas de todo el mundo durante la era anarquista clásica que el marxismo no viajó con mayor facilidad
que el anarquismo. Schmidt pasa a describir la inmensidad de la presencia
anarquista en todo el mundo colonizado:
En 1873, cuando Bakunin, un anarquista, ahora emitió descaradamente el desafío al
imperialismo, escribiendo que "dos tercios de la humanidad, a 800 millones
de asiáticos, dormida en su servidumbre necesariamente despiertan y comienzan a
moverse," el movimiento anarquista de nuevo cuño era participado
directamente y en repetidas ocasiones a los desafíos del imperialismo, el
colonialismo, los movimientos de liberación nacional y los regímenes
poscoloniales. Fue tan fuerte el anarquismo anti-imperialista y su nueva
estrategia revolucionaria del sindicalismo sindicalista - no el marxista
pro-imperialista - que a menudo se elevó a la dominación hegemónica de
centrales sindicales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México,
Paraguay, Perú y Uruguay en el año 1900, casi todas las grandes economías y la
concentración de la población en la post-colonial de América Latina. En
seis de estos países, los anarquistas montados intentaron revolución en Cuba y
México, que jugó un papel clave en el derrocamiento de los regímenes
reaccionarios de éxito, mientras que en México y Nicaragua, que influyó
profundamente en las experiencias significativas en la tierra revolucionaria
construcción social, en gran escala.
El movimiento anarquista también
estableció en virtud de los territorios coloniales de los sindicatos y
semi-colonial tan diversos como Argelia, Bulgaria, China, Ecuador, Egipto,
Corea, Malasia (Malasia), Nueva Zelanda, Norte y Rhodesia del Sur (Zambia y
Zimbabwe, respectivamente ), Filipinas, Polonia, Puerto Rico, Sudáfrica, África
del Sudoeste (Namibia) Africa y Venezuela - y las redes radicales cruciales
construidas en el mundo colonial y post-colonial: África, Europa del Este,
Oriente Medio, Asia Central, Centroamérica Estados Unidos, el Caribe, el
sudeste de Asia, y elegido por tierra Ramnath, el subcontinente de Asia
meridional. 5
¿Entonces por qué el marxismo y movimientos marxistas
llegaron a lograr la hegemonía en la gran mayoría de las luchas
anti-imperialistas durante la segunda mitad del siglo XX, en los países de
Asia, África y América Latina • Hay dos explicaciones principales de este
fenómeno parece ser la más plausible.
El primero es el prestigio internacional de la Unión
Soviética tras el golpe bolchevique de 1917 y para la posterior aplicación de
una posición dominante en el mercado internacional dada por el comunismo, una
posición que se ve reforzada por el papel crucial desempeñado por los
soviéticos como un miembro de la coalición aliada durante la Segunda Guerra
Mundial. Como se mencionó, el imperio regional extendió a través de
Eurasia establecido por la Unión Soviética después de la guerra se convirtió en
la principal fuente de oposición a la hegemonía internacional llevados a cabo
por los Estados Unidos con el neo-colonialismo del pasado eclipsado y,
esencialmente, sustituyó a los imperios colonial tradicional ocupado
anteriormente por el Reino Unido y Europa continental. Como parte de su
estrategia geopolítica durante la Guerra Fría, la Unión Soviética iba a ayudar
a las fuerzas de la resistencia anti-estadounidenses en el Tercer Mundo, con la
esperanza de cultivar futuros regímenes revolucionarios en estos países como
estados clientes (ambición que era, por supuesto, muy alcanzado, en algunos
casos, por ejemplo, Cuba).
Esfuerzos soviéticos en los crecientes movimientos
revolucionarios en el Tercer Mundo, como la base de los estados futuros aliados
en la Guerra Fría con Estados Unidos se adaptan bien a las ambiciones de
liderazgo oportunista del Tercer Mundo los movimientos anti-coloniales, que por
lo general consistían en intelectuales alienados de y las filas de la clase
media que se consideraban sus ambiciones frustradas por los regímenes feudales,
estáticas tradicionales que gobernaban sus propios países. El marxismo
tenía el mismo atractivo para los intelectuales del siglo XIX y la clase media
alienada del siglo XX como el liberalismo y el jacobinismo tenía en el siglo
XVIII, el estatismo y el marxismo tenía un mayor atractivo a estos ambiciosos
oportunistas extraída de las clases privilegiadas que la descentralización y de
los ideales libertarios anarquismo. 6
La segunda razón importante para el eclipse del anarquismo
al marxismo en el siglo XX se debe entender en el contexto de lo que James
Burnham describió como la "revolución administrativa" que se produjo
durante el mismo tiempo. Burnham señaló que todas las sociedades
industrializadas de la época, América es capitalista, socialista o fascista
Rusia Italia y Alemania, han sido sometidos a una transformación hacia una
nueva forma de dominación burocrática que trascendía sus respectivas
diferencias ideológicas y desafió a la categorización, tanto como etiquetas
tradicionales de "capitalista" o "socialista" estaban
preocupados. La tendencia de la edad fue hacia el aumento de la
centralización, el estatismo y la burocracia, lo que significa que los
anarquistas estaban nadando contra la corriente del tiempo. El marxismo,
con su orientación hacia el ahorro gestionado por el comando de estado, que
parecía ser progresista y con visión de futuro, mientras que el anarquismo
supone la aparición de un romanticismo arcaico. 7
La derrota de las potencias fascistas en la Segunda Guerra
Mundial, junto con el colapso de la Unión Soviética y el desprestigio del
comunismo a finales de la Guerra Fría significó que sólo la forma de la
revolución administrativa que había surgido en los países capitalistas siguió
dando la apariencia de legitimidad o viabilidad . De hecho, el modelo
occidental de revolución de los gerentes (el llamado "capitalismo
democrático") fue incluso elogiado por algunos, especialmente Francis
Fukuyama, como la representación de la etapa final de la evolución política
humana. La desaparición de cualquier oposición efectiva al imperio
norteamericano después de la caída de la Unión Soviética permitió que el estado
norteamericano y sus socios internacionales para hacer valer júnior con
arrogancia la universalidad de sus propias pretensiones de
legitimidad. Por lo tanto, los actos militares de la Guerra Fría de
agresión adoptada por los Estados Unidos y sus aliados en el nombre de la
democratización y la imposición universal de concepciones ideológicas
occidentales de los "derechos humanos". 8
Este marco geopolítico del "imperialismo de los
derechos humanos", proporciona el componente de la política exterior de
los fundamentos ideológicos más amplios de las clases dominantes occidentales
contemporáneas, los principales elementos que incluyen el gerencialismo
burocrático ha comentado anteriormente, el liberalismo y el capitalismo
plutocrático así estar en el campo económico. En el ámbito social y
cultural, la ideología dominante contemporánea tiene características tales como
el multiculturalismo, un igualitarismo social general (feminismo, derechos de
los homosexuales, etc), que es necesaria para una más grande, la fuerza de
trabajo más integrado y mejor capacitados, el estatismo terapéutico (por
ejemplo, la fijación obsesiva en la salud representados por campañas
neo-puritana contra el tabaquismo, los alimentos grasos, las bebidas cargadas
de azúcar, y la actual guerra contra las drogas), la democracia de masas (con
las elecciones públicas sirve como medio de rituales la clase política de la
auto-legitimación), la preeminencia de los medios de comunicación y
educacionalismo (con los medios de comunicación e instituciones educativas que
sirven como el principal medio de inculcar ideología de la clase dominante y la
formación de las clases subordinadas para funcionar en una sociedad compleja y
tecnológicamente avanzada ) infantilización (por ejemplo, obsesión con el
estado niñera perpetua para "proteger a los niños"), y el estado
policial cada vez más amplia. Cada uno de estos elementos ideológicos, a
su vez, refleja una visión del mundo en general, sus raíces en las nociones de
universalismo, el igualitarismo, y una vista lineal progresivo de la historia
que podría etiquetarse colectivamente como "humanismo
totalitario". 9
El declive del Estado y de las
perspectivas de un renacimiento Anarquista
Un lugar fascinante convergencia de dos tendencias
históricas emergentes en las últimas dos décadas. La primera es la
realización de la hegemonía global discutido previamente por el imperio de
EE.UU. después de que el fin de la Guerra Fría. El segundo es la
disminución del estado como una institución cuya aparición Martin Van Creveld
traza para el período entre el final de la Segunda Guerra Mundial a través de
la crisis económica y la reacción contra la guerra de Vietnam en la década de
1970. El declive del Estado es el producto de la convergencia de varias
fuerzas, incluyendo la naturaleza prohibitivo coste de masa guerra, dada la
capacidad destructiva de las armas modernas, la incapacidad del Estado para
afianzar plenamente en las regiones menos desarrolladas del mundo, y la
posterior propagación de la enfermedad a partir de estas regiones al oeste, el
ethos cultural dominante que pone menos énfasis o incluso denigra los valores
marciales, los costos exorbitantes de los modernos estados de bienestar y
fiscales dificultades que surjan, el crecimiento de la economía mundial, el
aumento de la provisión privada de la seguridad y la incapacidad de los estados
contemporáneos de inspirar y mantener la lealtad de sus ciudadanos. 10
Esta creciente decadencia del Estado podría indicar que el
nacionalismo convencional se está convirtiendo en un
anacronismo. Nacionalismo clásico del siglo XIX y sus posteriores
descendientes ideológicos son su propia consecuencia ideológica e institucional
de las tendencias centralizadoras de la Revolución Francesa y el Estado-nación
subsiguiente que finalmente eclipsó el imperios más viejo sistema real. De
hecho, una teoría fundamental de vista la guerra de cuarta generación es que la
lealtad de la gente se está trasladando fuera de los Estados-nación
convencionales y entidades no estatales y que la guerra contemporánea se está
convirtiendo cada vez más dominado por los no -Estado. Por otra parte, las
clases dominantes y los regímenes nacionales de la mayoría de los países del
mundo, salvo unos pocos dijeron naciones "rogue" (como se denominó
por los señores del imperio) se posicionaron como componentes y territorios
perfecta extensión del imperio.
Muchos de los estados-nación de los componentes dentro del
imperio que ejercen su propio imperialismo interno. El mejor ejemplo se
puede encontrar en la "patria" del propio imperio, los Estados
Unidos, que, en todo el continente "cincuenta Estado" Inland Empire
incluye a las naciones cautivas de la antigua Reino de Hawai, las comunidades
afro-americanos, nativos de Alaska las naciones de nativos americanos, los
antiguos territorios mexicanos del suroeste de Estados Unidos, Texas, Vermont,
y en los territorios del este (llamado "Dixie"), que fueron
integradas en el imperio estadounidense tras la derrota de la independencia del
sur durante guerra civil americana. Un análisis similar se puede aplicar,
por ejemplo, los Estados-nación de la India, China, las Islas Británicas, o las
naciones de Europa continental. Claramente, la base ideológica más
apropiada para las luchas antiimperialistas contemporáneos no es un-centrado en
el Estado nación, el nacionalismo reaccionario, sino una guía para la libre
determinación de todos los pueblos que sólo el anarquismo puede proporcionar.
No es suficiente sólo para las autoridades nacionales liberar el orden imperial más amplio, sino también para
liberar a las regiones, provincias, comunidades, etnias, tribus, culturas,
grupos de idiomas y religiones, que a menudo se mantienen en cautividad para
estos sistemas, el Estado-nación. Tampoco es una constante real de la
lucha antiimperialista con la mera sustitución del imperialismo global del
imperio estadounidense y la plutocracia internacional, con una aglomeración de
imperialismo regional del tipo practicado por los Estados Unidos con el
pretexto de la "Doctrina Monroe", durante el siglo XIX siglo.
Si el nacionalismo del Estado-nación tradicional se ha
convertido en arcaico, anti-europeísmo y la difamación racista de raza blanca
aparece a la izquierda en sus encarnaciones actuales, también se ha convertido
en un anacronismo. Anti-europeísmo racismo de izquierda y anti-blanco es
una respuesta reaccionaria contra los acontecimientos pasados y órdenes sociales del
pasado que ya no existen, incluyendo el sistema de los Estados Unidos para una
casta racial histórica, el apartheid de Sudáfrica, el nazismo, el Holocausto y
las presunciones, chovinistas utilizadas como un medio de auto-legitimación del
colonialismo europeo clásico. Sin embargo, las naciones europeas y las tierras
históricas de hoy son colonias blancas orden internacional plutocrático basado
en el neo-colonialismo político, militar EE.UU., la hegemonía económica y
cultural, y de los regímenes nacionales de las naciones blancas son propios de
facto estados títeres del imperio EE.UU. y la oligarquía plutocrática global. La
batalla contra el imperio y la oligarquía es también una lucha global y que
trasciende las fronteras de raza, nación, cultura, religión, ideología
política, y la clase socioeconómica. Los señores del imperio buscan el
sometimiento de todas las razas, todas las naciones, todas las religiones,
todas las filosofías, todas las culturas y todas las clases.
La base más apropiada para un movimiento anarquista
ideológica del siglo XXI sería uno que va más allá tanto del determinismo de la
clase y el economicismo del anarquismo clásico y contra el culturalismo y la
raza / clase reduccionismo / géneros dejaron de posguerra y finales del siglo
XX, que fue incorporado en el neo-anarquismo. En lugar de definir la lucha
anarquista, tanto en términos de conflicto de clases entre la clase obrera
internacional y las clases capitalistas dentro de sus respectivos países o en
términos de grupos externos tradicionales contra grupos internos tradicionales,
un anarquismo contemporáneo con el análisis más penetrante de el imperialismo y
el orden plutocrático mundial definen la lucha como una oposición de todos los
pueblos oprimidos, sin distinción de raza, clase, nación o cultura, contra los
poderes imperiales. Por lo tanto los anarquistas del siglo,
independientemente de su identidad sectaria (por ejemplo, los sindicalistas,
los anarco-comunista, individualista) deben presentarse como el más militante
de la lucha anti-imperialista pabellón internacional, así como los anarquistas
clásicos eran el ala más militante luchas obreras históricas. Del mismo
modo, al igual que los anarquistas clásicos convirtieron en la dirección de las
organizaciones sindicales de trabajadores, por lo que los anarquistas
contemporáneas deben aspirar a convertirse en los líderes de los movimientos
populistas en contra del Estado, cuyo objetivo principal es la resistencia al
imperialismo, destrucción de los regímenes nacionales y las clases dominantes,
que son sus componentes, así como la realización de la libre determinación de
todos los pueblos que presentan todas las formas de identidad cultural.
En la actualidad, la mayoría de los movimientos anarquistas
contemporáneos mantiene una orientación a las formas más extremas del
liberalismo cultural y contracultural. Esto puede ser bueno cuando se
expresa por sí mismo como una forma de particularismo o de la identidad tribal,
pero se vuelve muy autolimitada en que la capacidad de los movimientos
anarquistas aumenta más allá del nivel sólo existe como un tipo de subcultura o
joven como una secta dentro de las filas de la izquierda
reaccionaria. Para llegar a ser verdaderamente la vanguardia de las luchas
anti-imperialistas, anarquistas tendrán necesariamente cultivar aliados y los
votantes más allá de aquellos para los que está guiando actualmente. Los
anarquistas, es necesario llegar a la gente de todas las culturas, clases,
ideologías políticas y sistemas de valores como parte del proyecto de
construcción de la lucha anti-imperialista.
El reconocimiento de estos problemas requiere también que
el rechazo de la izquierda / derecha del espectro político convencional en
favor de modelos alternativos que definen la lucha anti-imperialista, no como
una oposición de izquierda contra la derecha, pero poner las fuerzas de la
descentralización frente al modelo centralismo o la colocación de la periferia
contra el centro en la forma sugerida por Alain de Benoist. anarquistas 11 procurarán posteriormente para
convertirse en los líderes de los movimientos dentro de sus respectivas
naciones que buscan la independencia nacional del imperio y de la oligarquía
internacional.Estos movimientos poseen tres principales elementos ideológicos
anti-estatismo, el populismo y el antiimperialismo. Este populismo
anti-estado dirigido por el anarquista potencialmente puede organizarse sobre
la base de las federaciones de nación a nación anarquistas con a / perspectiva
pluralista sintetizador. Estas asociaciones pueden ser internamente en
capas y descentralizada, de manera que los anarquistas serían un centro y
órgano de dirección ideológica que emana hacia el exterior, en las filas de las
fuerzas políticas y culturales de todo el espectro, y también atrae hacia sí a
las filas de los conservadores, nacionalistas , liberales, progresistas,
socialistas, libertarios, cristianos, musulmanes, ateos, ambientalistas y
otros.
Mientras que un populismo anti-estado dirigida por
trascender las fronteras de clase anarquistas, también se puede esperar que las
"clases de vanguardia" dentro de cada respectivo país serían los
grupos más pobres o más marginados (por ejemplo, Lumpenproletariat urbano,
campesinado neo-rural, y los sectores desclasados y se extiende hacia el hundimiento de la clase media). Del mismo modo, se espera
que la "vanguardia de las naciones" serían las naciones bajo la bota
del orden internacional y los estados-nación imperiales que son sus
componentes, como los pueblos indígenas, los indígenas o aborígenes dentro de
cada respectiva por lo que se refiere Estado.No país a la relación de los
movimientos anti-imperialistas llevado anarquistas de los llamados
anti-imperialistas "estados canallas" el más consistente y profundo
para los anarquistas toman posición sería un apoyo a la independencia y la
soberanía de esos Estados ataques contra el imperio, al tiempo que favorece el
aumento de la descentralización dentro del pícaro sí mismos y una mayor
autonomía para sus propias regiones internas, las comunidades y las identidades
culturales específicas Unidos.
Postmodernismo y Relativismo Cultural
Una última consideración implica la necesidad de responder
a estos anarquistas que critican muchas de las ideas que se describen la medida
en que no representan plenamente el anarquismo "verdadero" o
"auténtico", independientemente de la definición, especialmente el
rechazo del modelo del espectro político de izquierda / derecha, el rechazo el
determinismo de clase, y la postura pluralista y servicial tomadas hacia los
conservadores culturales, tradicionalistas, nacionalistas, y otros con los que
los anarquistas han estado en conflicto en el pasado. Tales críticas están
bien representadas y se resumen en comparación Michael Schmidt del anarquismo
clásico y el movimiento Sarvodaya Gandhi. Como Schmidt señala:
Gandhi Sarvodaya está fuera de la corriente anarquista, pero en un
principio aparece como el anarquismo, y unirse a la corriente libertaria más
grande socialista dentro de la cual se encuentra nombres como el comunismo de
consejos. Hay algunos
paralelismos entre la visión de Gandhi de "una federación descentralizada
de las repúblicas autónomas de Pueblos" y la visión anarquista de un mundo
del trabajo y los consejos comunales. Sin embargo, esto no
debe ser exagerada. El rechazo de la
modernidad capitalista occidental y el industrialismo Gandhi tiene elementos
libertarios, pero ... la oposición de Gandhi a la capital británica e india se
ve simplemente romántica, anti-moderno y anti-industrial, un rechazo de la
plaga en el paisaje de la India William Blake llamó los "oscuros molinos
satánicos". Ausente es una visión
real de la oposición a la forma de funcionamiento de la producción en vista de
una clase parasitaria, consulte el problema con la tecnología moderna, como no
está en la tecnología en sí, sino en su abuso por parte de esta clase.
Esta contradicción está en el corazón del movimiento de Gandhi Sarvodaya sí
mismo. Por un lado, tiene
una sana desconfianza del Estado. Por otro lado,
mantiene los derechos arcaicas y privilegios, jerarquías de pueblo tradicional
y latifundios condescendientes - en línea con el propio Gandhi 'negativa a
apoyar la guerra de clases o repudiar el sistema de castas "... abrazar
casta Gandhi, el latifundismo, y se opuso a las tecnologías modernas que pueden
acabar con el hambre y el trabajo duro, se opone diametralmente a la anarquista igualitarismo.
Por otra parte, la corriente principal de la tradición anarquista es
racional, y por lo tanto contrario a engaño-bulwarking religión del estado más
organizado, mientras que Gandhi Sarvodaya promover explícitamente el hinduismo
como parte de su abrazo acrítico del tradicionalismo. Entonces, ¿qué hacemos con el propio Gandhi? En fin ... en su dispersionismo völkische nacionalista, yo diría que lo que
se ve como una especie de forebearer "anarquismo nacional" extraño
híbrido de los últimos años. Diagnosticado por la
mayoría de los anarquistas como fascistas, "anarquismo nacional"
soplar dispersionismo, anti-estatismo anti-hegemónica radical (y muchas veces
anti-capitalismo), con un fuerte deseo de auto-determinista que enfatiza la
homogeneidad cultural-étnica con un pasado Tradicional justificar un futuro
radical, que es apenas el "fascismo" y un remake de
"fascismo", por lo que es el fascismo sin el Estado, y la jerarquía
de clases, el autoritarismo, y el principio Führer? 12
Estos comentarios contienen mucho más conocimiento que el autor probablemente
reconoce. Por ahora la dirección general de
racionalista clásica anarquismo, modernista y era igualitario y las premisas
filosóficas de Gandhi se centraron en gran medida en el tradicionalismo, que
forma parte del misticismo y de un anti-modernismo romántico no muy diferente
de los católicos anti-modernista como Hilaire Belloc y GK Chesterton, estas
dicotomías se convierten en un problema sólo en el contexto de un marco
universalista derivada de los supuestos liberales racionalistas del último
período de la Ilustración. Sin embargo, estas instalaciones han sido
eclipsados en gran medida por sus críticas que ofrece un conjunto diverso de
pensadores incluyendo Nietzsche, Weber, Heidegger, los teóricos neomarxistas de
la Escuela de Frankfurt, los pioneros postmodernos, como Foucault, Lacan y
Derrida, y nueva derecha intelectual. A medida que los
principios de la Ilustración liberal racionalista han retrocedido lentamente y
el posmodernismo se convirtió en la forma dominante del pensamiento
contemporáneo, también lo ha hecho el universalismo cultural, derivado del
liberalismo del siglo XVIII y XIX (que en muchos aspectos refleja una especie
etnocentrismo occidental en una forma secularizada y forma ostensiblemente
progresista) dieron lugar al relativismo cultural. 13 Por lo tanto, el creciente conflicto
entre los defensores de los "derechos humanos universales" y
multiculturalistas radicales. 14
Como resultado de este cambio de paradigma en la filosofía occidental, el
aparente conflicto entre el racionalista-modernista y universalismo-los
anarquistas clásicos igualitarias y el tradicionalismo, romanticismo,
anti-modernismo y el misticismo, por ejemplo, Gandhi desaparece si cada uno de
ellos son reconocida como la representación de los valores particulares de las
identidades culturales, regionales, tribales o filosóficas específicas con
reclamos de "verdad" o la legitimidad de cada ser contingente sobre y
en relación con su propio conjunto único de circunstancias históricas,
geográficas, tribales y sociales -psicológico. El siglo XXI,
posmoderna anarquismo, culturalmente relativista con una orientación particular
sería plenamente capaz de incorporar a sus elementos del marco de políticas de
cada uno de estos aparentemente opuestos polares formas perspectivas representadas
por la tendencia nacional-anarquista descrito por Schmidt . De hecho, estos "híbridos extraños" son probablemente la ola del
futuro en el pensamiento anarquista.
Notas:
1 Lind, William S., "Ese loco sentimiento Romanov,"
The American Conservative, 09 de abril 2012
2 Chomsky, Noam. Disuadir la
Democracia. Hill y Wang, de abril de 1992.
3 Blum, William. Killing Hope: US
Military y la CIA Intervenciones desde la Segunda Guerra Mundial. Common Courage Press, 2003; Lucas, James. Muertes en Otras naciones
desde la Segunda Guerra Mundial debido a las intervenciones de los Estados
Unidos. Countercurrents.Org, 24 de abril de 2007. Archivado enhttp://www.countercurrents.org/lucas240407.htm
Consultado el 23 de septiembre de 2012.
4 Schmidt, Michael, "El anarquismo del sur de Asia:
Caminos a la práctica", Anarkismo.net, 27 de julio de 2012. Archivado enhttp://www.anarkismo.net/article/23404
Consultado el 23 de septiembre de 2012.
5 Schmidt, ibid.
6 -Kuehnelt Leddihn,
Eric von. El izquierdismo Revisited: De Sade y Marx
a Hitler y Pol Pot. Regnery Gateway, 1990.
7 Burnham, James. La Revolución
Gerencial: Lo que está sucediendo en el mundo.John Day, 1941.
8 Fukuyama, Francis. El Fin de la Historia
y el último hombre Free Press, 1992.
9 Preston, Keith. "El nuevo
totalitarismo", LewRockwell.Com, 22 de enero de 2007.Archivado en http://www.lewrockwell.com/orig8/preston1.html. Consultado
el 23 de septiembre de 2012.
10 Van Creveld, Martin. Auge y decadencia del Estado. Cambridge University Press, 1999.
11 McCarthy, Daniel. "Izquierda, Derecha, y Le Pen," LewRockwell.Com, 30 de abril de
2002. Archivado enhttp://www.lewrockwell.com/dmccarthy/dmccarthy31.html. Consultado
el 23 de septiembre de 2012.
12 Schmidt, ibid.
13 Jay, Martin. La imaginación dialéctica: Una historia de la Escuela de Frankfurt y el
Instituto de Investigaciones Sociales, 1923-1950. University of
California Press, 1973, 1996.
14 Hari, Johann: "¿Cómo
multiculturalismo está traicionando la Mujer", The Independent, 30 de
abril de 2007. Archivado Consultado el 23 de
septiembre de 2012.
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