domingo, 23 de marzo de 2014

Gustav Landauer: Un Nacional-Anarquista




Gustav Landauer: Un Nacional-Anarquista.

Gustav Landauer fue el pensador anarquista más importante de Alemania después de Max Stirner. Nació en 1870 de una familia judía de clase media en Karlsruhe al sur de Alemania. Como estudiante se afilió al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Debido a sus actividades políticas, que le condujeron a una temporada en la cárcel, se le negó la entrada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Freiburg. Debido a sus puntos de vista extremos, fue también miembro de un pequeño grupo donde  fue expulsado del SPD en 1891.

Dos años más tarde, se convirtió en  anarquista, aunque él prefirió llamarse a sí mismo un "anarquista-socialista" para desvincularse de egoísmo stirneriano que estaba de moda en algunos círculos anarquistas de la época. Como escribió a su amigo Martin Buber, "el anarquismo es el lado negativo de la que, de manera positiva,  se llama socialismo." Luego pasó a editar, a partir de 1892, el periódico anarquista de Berlín Der Sozialist, pero cambió su subtítulo Órganos de pieles Anarchismus-Sozialismus subrayando el carácter socialista de su anarquismo y la naturaleza libertaria de su socialismo. En Der Sozialist, escribió el 15 de julio 1911 "La anarquía es la expresión de la liberación del hombre de los ídolos del Estado, la Iglesia y el capital;  el socialismo es la expresión de la comunidad verdadera y genuina entre los hombres, auténticos, ya que crece fuera del espíritu individual ".
Landauer siempre estaba dispuesto a colaborar con los socialistas. En 1893 fue excluido, con Rosa Luxemburgo y otros, desde el Congreso de Zurich de la Segunda Internacional. Sin desanimarse, asistió con Malatesta el Segundo Congreso Internacional celebrado en Londres en 1896, y trató de exponer su anarquismo:
 luchamos contra el socialismo de Estado, la nivelación de lo alto, la burocracia, lo que defendemos es la libre asociación y sindical, la ausencia de autoridad, la mente libre de todas las ataduras, la independencia y el bienestar de todos. Antes de todos los demás somos nosotros los que predican la tolerancia para todos - si creemos sus opiniones bien o mal -. No queremos  aplastar por la fuerza.
A pesar de su alegato en favor de la tolerancia, fueron expulsados los anarquistas. Fue la última vez que los anarquistas trataron de asistir a las reuniones de la Internacional Socialista. Estos reveses no disuadieron a Landauer. Era ante todo un pensador y hombre de letras, elaborando una forma de anarquismo místico que se situó en la tradición idealista alemana que se extiende tan lejos como  Eckhart. Su originalidad reside en la forma en que se desarrolló la preocupación romántica con el Volk en un libertario en lugar de una dirección autoritaria. La palabra Volk había llegado a significar algo así como la "gente común", pero también fue utilizado para describir la lengua alemana, la cultura y las costumbres a diferencia del Estado. Landauer quería hacer realidad el potencial de la unidad del Volk, para desarrollar "una conexión entre la gente que está realmente allí, sólo que aún no se ha convertido en bonos vinculados, que todavía no  eran organismos superiores".  Landauer fue así un elocuente profeta de la comunidad real.
Basándose en el trabajo del sociólogo alemán Ferdinand Tönnies, Landauer desarrolló la distinción entre comunidad (Gemeinschaft), que es una orgánica, desde hace mucho tiempo que viven juntas, y la sociedad atomizada, mecánica, y transitoria (Gesellschaft). Quería ver a la comunidad renacida desarrollarse fuera de la concha artificial de la sociedad existente del Estado. Su visión más penetrante y muy citada fue el reconocimiento de que el Estado no es meramente algo que esta encima de la sociedad, sino una fuerza que impregna la vida cotidiana:
El Estado es una condición, una cierta relación entre los seres humanos, un modo de comportamiento entre ellos; destruimos contrayendo otras relaciones, comportándonos de manera diferente hacia los demás. . . Somos el estado, y vamos a seguir siendo el estado hasta que hayamos creado las instituciones que forman una verdadera comunidad y la sociedad de los hombres. 
Por ello, la creación de la comunidad exterior y al lado del Estado es esencialmente un descubrimiento de algo realmente presente, algo que ha crecido desde el pasado: 'Esta semejanza, esta igualdad en la desigualdad, esta cualidad peculiar que une a las personas, este espíritu común , es un hecho real ".
Al rechazar el Estado artificial y la sociedad atomista del capitalismo, Landauer vio a la nación como una comunidad pacífica de  comunidades: "Toda nación es anarquista, es decir, sin coacción, las concepciones de la nación y la fuerza son completamente irreconciliables." También vio a la nación como un peldaño en el camino, no un obstáculo, al internacionalismo. "La meta de la humanidad", escribió a Julius Bab en 1913 ', es la estructura exterior a la que tendemos, el camino hacia este objetivo, sin embargo, no llevará más que a partir de nuestra propia humanidad, pero sobre todo a través de nuestra nacionalidad diferenciada. »  La nación es un círculo dentro de los círculos cada vez más amplios de la persona a la humanidad entera. Esta es la idea más importante de Landauer, y sienta las bases de un nacionalismo que no es excluyente y xenófobo. Demuestra que la nación puede existir sin el Estado y, de hecho, uno de sus principales objeciones al Estado es que destruye la unidad orgánica de la nación. Cada nación puede aportar algo único y valioso a nuestra humanidad común.
La comunidad de Landauer no es simplemente la opinión del liberal en la sociedad como una suma de individuos, sino que es un todo orgánico, que tiene sus propios intereses. Según Landauer, absolutamente individual e independiente de Stirner es un mito, un fantasma en el cerebro. Cada individuo se une no sólo a su propia comunidad local, sino también al resto de la humanidad, tanto en un sentido físico y espiritual: "A medida que el organismo individual es sólo una parte de una gran comunidad  física, real, por lo que el alma individual es parte de una gran comunidad espiritual, real ". Landauer no rechazó el  verdadero individualismo sino el individualismo atomista, desarraigado del capitalismo. En cada individuo hay una individualidad única que ofrece una imagen diferente de la humanidad. Por tanto, la personalidad individual es una "parte vital de un todo orgánico más grande». 
Landauer no se oponía a la revolución. "Revolución", escribió, "las preocupaciones de cada aspecto de la vida humana - no sólo el Estado, la estructura de clases, la industria y el comercio, las artes y las letras, la enseñanza y el aprendizaje, sino una combinación de todos estos factores sociales. No consideraba  la revolución sólo como un período de tiempo o incluso un límite entre dos de las condiciones sociales, sino "una camino de grandes distancias de tiempo".  Él insistió en la identidad de los medios y los fines, y la necesidad de la acción moral en el presente. Él fue totalmente opuesto a la revolución violenta y los actos individuales de terrorismo. El gran error de los anarquistas revolucionarios, escribió, es "la idea de ser capaz de alcanzar el ideal de la falta de poder por el poder. . . cada acción de fuerza es una dictadura ». Para Landauer, la anarquía no debe implicar más guerra y asesinato, pero un renacimiento espiritual: 'El camino a una nueva forma, más alta en la sociedad humana conduce hacia la puerta oscura y fatídica de nuestros instintos y terra abscondita de nuestra alma, que es nuestro mundo. Sólo desde adentro hacia afuera se puede formar el mundo. . . »
Landauer reconoció que en la revolución, se eleva hasta "la imagen y el sentimiento de unión positiva a través de la calidad de enlace, a través del amor", pero que es imposible resolver los problemas sociales por la vía política y violenta.  Esto sólo puede ser hecho por cada una de  las decisiones al negarse a cooperar con el Estado existente y sus instituciones con el fin de crear alternativas positivas:
llega un momento en la historia de una estructura social, donde una estructura única, siempre y cuando las personas se alimenten  con su vitalidad,  lejos de ella como un extraño fantasma del pasado, y crear nuevas agrupaciones en su lugar. Por lo tanto  he retirado mi amor,  razón,  obediencia, y mi voluntad de lo que yo llamo el "estado". Que soy capaz de hacerlo depende de mi voluntad. 
Es un proceso que nunca es completo, pero se renueva constantemente: "No hay seguridad definitiva en  las medidas que debemos tomar para establecer el milenio o la eternidad, pero sólo un gran equilibrio de fuerzas, y la decisión de renovar periódicamente el balance. . »

En consecuencia, pidió para el desarrollo de las comunidades autogestionarias y cooperativas que puede unir a la gente y liberarlos de su dependencia paralizante en la autoridad. A medida que crecía, él hablaba menos de la lucha de clases y vio "acción directa" como la construcción de las cooperativas, junto con la resistencia pasiva de Tolstoi a la autoridad. La "huelga general" - la panacea de los anarco-sindicalistas - no debe ser un derribo de herramientas, sino más bien la reorganización del trabajo bajo control obrero. Al final, llegó a ver la revolución no como un cataclismo violento sino como el rechazo pacífico de la sociedad coercitiva y la creación gradual de instituciones alternativas. Rechazando el urbanismo industrial, instó además a la renovación de la comunidad rural tradicional por un regreso de los trabajadores a la tierra.
Aunque Landauer escribió un prefacio al folleto de Max Nettlau sobre Bakunin, su anarquismo maduro se basó en los escritos de Proudhon y Kropotkin tanto (cuyas obras también tradujo).Consideró Proudhon el más grande de todos los socialistas y libremente adoptando sus planes de crédito mutuo e intercambio. Trató de conciliar la posesión individual de propiedad y cooperación mutualista por lo que sugiere que debe haber una profusión de diferentes formas de posesión - individuales, comunales y cooperativas - en una sociedad libre. Sería para los miembros de cada comunidad para decidir periódicamente sobre el equilibrio adecuado entre las distintas formas de posesión.
Landauer tradujo Mutual Aid de Kropotkin y quedó impresionado por sus Campos, fábricas y talleres. Al igual que Kropotkin, promovió la independencia económica de las comunidades locales y regionales, que combinan la agricultura y la industria en pequeña escala. Para Alemania, abogó por una confederación de las comunidades locales con el fin de liberar el espíritu creativo y orgánico que se encontraba encarcelado en el Estado. Pero mientras comparten la visión de Kropotkin de la integración de la industria y la agricultura, que llamó con más insistencia para una vuelta a la tierra. Landauer incluso fue tan lejos como para argumentar que "la lucha por el socialismo es una lucha por la tierra, la cuestión social es una cuestión agraria». Mediante la identificación de la verdadera comunidad con la tierra, Landauer dio la espalda a base urbana- sindicalismo.
El idealista filosófico en Landauer finalmente se separaró de la mente cientifica de Kropotkin. Compartió su énfasis en la ayuda mutua y la cooperación, pero él insistió, como Malatesta, que eran el resultado de la voluntad humana, no de leyes naturales en el trabajo en la sociedad humana. Con el fin de crear una sociedad libre, miró a la conciencia espiritual, no con el desarrollo de la razón o de la ciencia. Se llega a un grado de cultura elevada sólo cuando un espíritu unificador invade las estructuras sociales, 'un espíritu que habita en los individuos mismos y señalando más allá de la tierra y de los intereses materiales. El socialismo, que escribió en 1915, es "el intento de llevar una vida común del hombre con un lazo de espíritu común en libertad, que es, a la religión». 
Landauer no era muy optimista respecto a la posibilidad de cambio en su propio día. Sintió que sus contemporáneos alemanes fueron los más obedientes de los sujetos, lo que demuestra muy bien la noción de la servidumbre voluntaria de la Boétie. Existía el Estado autoritario como resultado más de la pasividad humana que la tiranía impuesta desde el exterior. Tenía poca fe en la clase obrera alemana y consideró que sólo unos pocos serían capaces de desarrollar el anarquismo en los asentamientos operativos ejemplares sobre la tierra.
Landauer tuvo seguidores en los círculos literarios alemanes,” alto y flaco con su larga barba oscuro cabello”. "Uno se sentía cuando hablaba ', Rudolf Rocker, recordó,« que cada palabra salió de su alma, llevaba el sello de la integridad absoluta ".  Pero él se vió cada vez mas aislado dentro del movimiento socialista antes y durante la Primera Guerra Mundial, ganando el odio de muchos compatriotas por su oposición del  principio a la misma: "La guerra es un acto de poder, del asesinato, de robo", escribió en 1912. 'Es la expresión más nítida y más clara de la situación. 
No obstante, Landauer participó como líder de menor importancia en la revolución bávara de 1918 a 1919. En noviembre de 1918, fue invitado a Munich por su amigo Kurt Eisner, el nuevo presidente socialista de la República de Baviera. Él se lanzó a la lucha como un miembro del Sindicato de Trabajadores Revolucionarios del Consejo y de la Central de Trabajadores 'Consejo, tratando de crear su ideal de una sociedad federalista y descentralizada de comunidades autogestionadas. Después del asesinato de Eisner, Landauer se convirtió en ministro de Educación en el "gabinete" de la efímera República en Munich,  proclamado en abril de 1919. Fue un intento de los anarquistas y los intelectuales para establecer un Bavaria libre e independiente. Landauer trabajó con el poeta Erich Mühsam, Ernst Toller (el autor de una obra sobre los luditas) y Ret Marut (más tarde para convertirse en el autor B. Traven), pero sus esfuerzos se vieron trágicamente truncados. El programa de Landauer para proporcionar educación libertaria para las personas de todas las edades nunca se realizó. En poco más de una semana, los anarquistas fueron expulsados por los comunistas que rechazaron su "seudo república". La revolución fue finalmente aplastada por un ejército de 100.000 soldados enviados desde Berlín por el Ministro de Defensa Gustav Noske.
En la secuela, Landauer fue golpeado y asesinado en Munich. De acuerdo con un trabajador que fue testigo del evento, "un oficial le golpeó en la cara. Los hombres gritaron, "Dirty Bolshi! Vamos a acabar con él!" y una lluvia de golpes de culatas de los rifles lo expulsó en el patio. . . pisotearon en él hasta que estaba muerto, y luego despojado el cuerpo y lo arrojaron al  lavadero. 'Mátame entonces!', Que se reporte como diciendo: "Pensar que ustedes son seres humanos! '  El pacifista sin pretensiones acababa de cumplir los cuarenta y nueve años.
Pero no fue olvidado. El sindicalismo de la  Unión Anarquista de Munich, con cotizaciones de los trabajadores, levantó un monumento a él, utilizando sus propias palabras como su epitafio: "Ahora es el momento de dar a luz un mártir de un tipo diferente, no es heroico, pero un lugar tranquilo, sin pretensiones , mártir que sirva de ejemplo para la vida propia ". Fue derribado por los nazis después de la llegada de Hitler al poder.
Desde su muerte, Landauer ha ejercido una fuerte influencia sobre aquellos que ven al Estado como un conjunto de relaciones que impregnan en  la sociedad y no como superestructuras mecánicas. A través de su amigo Martin Buber (que editó sus escritos), Landauer influyó en el movimiento comunitario israelí. En los años sesenta y setenta, su llamado al abandono y crear instituciones alternativas encontrado un eco resonante de la contra-cultura.
El poeta judío Erich Mühsam también fue profundamente influenciado por Landauer y trabajó con él en Munich . 

Fue condenado a trabajos forzados de quince años en el período posterior. Era un brillante periodista y poeta lírico, que combina las ideas de Kropotkin y Nietzsche a desarrollar su propio anarquismo excéntrico. Después de la derrota del Consejo de Múnich, Mühsam atendió a más de cuatro años de una larga condena antes de ser liberado en 1924 gracias a una amnistía general.

Gracias a Jaime de NAM Catalunya por su traducción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario