domingo, 23 de marzo de 2014

Praxis Nacional Anarquista


Praxis Nacional Anarquista




Este ensayo está incluido en el libro escrito :  Nacional-Anarquismo : Ideas y conceptos, editado por Troy Southgate y disponible en el Black Front Press. 

El anarquismo hoy es principalmente de naturaleza teórica, y una cantidad lamentable de interacción consiste en debate anarquista acerca de cuál es la mejor separación de sílabas. El  Nacional anarquismo puede solucionar y perpetuar ese argumento, a primera vista, pero su falta de universalismo se hace  realmente  más inclusiva y diversa en el pensamiento anarquista. A pesar de que algunas tribus NA  pueden optar por no asociarse con determinadas comunidades, su filosofía subyacente de que toda persona tiene derecho a la autonomía y la soberanía, crea una sensación de perder el respeto mutuo anarquista más divergente. Esta característica del Nacional anarquismo tiene serias implicaciones pragmáticas. Mientras que los anarquistas dejan de gastar su tiempo y energía para dictar a los demás lo que es el anarquismo "real" y que ellos tienen mucho más potencial para realmente poner su fe en acción. 

Aplicaciones prácticas del Nacional-anarquismo consisten en la creación de manifestaciones tangibles de su teoría. Filosóficamente, cada comunidad tiene derecho a la libertad y la autodeterminación , hipócritamente, Marx postuló que el estado se marchitaba cuando el comunismo estaba en plena vigencia, es decir, el empleo de una estructura estatal era necesaria para la erradicación del estado. De hecho, el Estado y sus socios corporativos sólo desaparecerán una vez que se vuelvan irrelevantes, y su irrelevancia depende de la creación de alternativas.

Un sistema independiente de las economías y las instituciones paralelas al sistema es posiblemente la única manera de lograr esto. Esto representa un ataque directo contra el gobierno y los monopolios corporativos, no sólo someterlos a boicots, sino también capacitar a las masas para competir activamente con ellos. Las comunidades nacional anarquistas probablemente crearán instituciones de conformidad con sus valores, que pueden incluir la formación  de monedas locales,  redes de intercambio, (las personas dejan los bancos), alianzas empresariales, la asistencia social y los programas de salud, asociaciones de defensa de la propia comunidad, y una variedad de programas educativos. Este es el método más probable por el cual desaparecerá el estado, a diferencia de la idea utópica de Marx de que un estado comunista centralizado, naturalmente, evolucionaría hacia el anarquismo. 

La visión de todas las tribus de la soberanía puede ser diferente, pero ciertas necesidades de independencia pueden proporcionar pautas generales para proyectos comunitarios específicos. La autarquía económica total no puede ser el objetivo de toda tribu, pero maximizar la autosuficiencia es crucial para la descentralización. Una de las maneras más eficaces para lograrlo propiedad, ya sea como individuos, familias o comunidades. LosColonos utilizan los recursos de la tierra para convertirse en lo más independiente posible de materiales, cultivo, recolección de leña y la construcción, la fabricación de bienes simples, la artesanía, la ganadería, la creación de productos de valor añadido para el sector minorista, Cerrajeros , forraje y la caza de alimentos silvestres, y más. Para crear activamente su propia visión de la libertad y la autonomía, cada grupo anarquista puede vivir su filosofía. 

La importancia para los anarquistas de aplicar directamente sus teorías en su vida se refleja en el antiguo concepto griego de la praxis. La palabra praxis se refiere a cualquier actividad en la que participa un hombre libre, y Aristóteles identificó tres formas de energía de un hombre libre: teoría,  creatividad y  acción. Esta relación entre el pensamiento, la práctica y la producción es simbiótica, no sólo están conectados, sino que se sintetizan de forma simultánea e interdependiente. No es suficiente para un filósofo  inteligente críticar sólo ,  pensar, hablar y escribir. El anarquismo es una amenaza menor sin acciones que correspondan a sus ideas de libertad y de responsabilidad voluntaria. 

La idea de la praxis es compatible con el  Nacional anarquismo por qué no contiene intrínsecamente un juicio moral sobre lo que debería hacer  un individuo o  una tribu, ( decidir que hacer), sino que proporciona una lente a través del cual los individuos o tribus pueden auto evaluarse en términos de sus propios valores y lo que ellos creen que es verdad sobre el universo. La praxis es la manifestación de la teoría,  de cualquier teoría donde la comunidad se adhiere. Sus aplicaciones en la educación (autodidacta o no) implicarían la experiencia del aprendizaje (práctica basada en que es relevante para el mundo real). Praxis es una herramienta útil para tener en cuenta la hora de establecer y alcanzar metas externas, conceptos, y también revela el grado en que un anarquista ha cumplido su propio potencial personal como ser humano. La libertad de pensamiento y la libertad de acción son elementos complementarios del anarquismo. Uno no es nada sin el otro. 

Por desgracia, muchos no son conscientes de esta relación armoniosa. Parece que la obsesión mundial con la cultura de gratificación instantánea ha infectado incluso a los anarquistas, a muchos de los cuales gravitan inmediatamente en  métodos más radicales para atacar al sistema. El enfoque más realista y con posibilidades de éxito es empezar poco a poco y recordar el lema zapatista "lento pero avanzo." La finalización de los sistemas independientes de autosuficiencia es ahora , y el impacto de sus efectos sobre el nuevo orden mundial. 

Escrito por Craig Fitzgerald y Jamie O'Hara NATA-NY

Traducción al castellano por Jaime NAM CATALUNYA

No hay comentarios :

Publicar un comentario