sábado, 15 de febrero de 2014

Bhagat Singh, historia de un revolucionario indio.




Bhagat Singh ( 28 septiembre 1907 a 23 marzo 1931 )

14 de febrero 1931 (Presidente del Partido del Congreso Madan Mohan Malviya entrar característica misericordia Bhagat Singh ) . Era un revolucionario indio y un socialista. Es considerado uno de los revolucionarios más influyentes del movimiento indio de la independencia .

También se llama " Shaheed Bhagat Singh" . (La palabra Shaheed significa mártir (uno de los significados de la palabra es " aquel que muere por una causa especial. ") .

Él nació en una familia Sikh¹. Su familia había estado involucrado en actividades revolucionarias anteriores contra el dominio británico . Cuando Bhagat Singh era un adolescente , he estudiado los movimientos revolucionarios europeos. se sintió atraído por la anarquía y las ideologías marxistas.

Se involucró en numerosas actividades revolucionarias. Rápidamente ganó prominencia en la "Asociación Republicana Hindustan " (HRA ) y se convirtió en uno de los principales líderes. Con el tiempo , el nombre de la organización fue cambiado a Hindustan Asociación Republicana Socialista ( HSRA ) . Esto sucedió en 1928.

Lala Lajpat Rai² fue asesinado a manos de la policía. Bhagat Singh quería venganza por este incidente. estuvo involucrado en el asesinato del oficial de policía británico John Saunders. La policía trató de capturarlo. Sin embargo , Bhagat Singh logró evitar la detención.

hecho un plan para bombardear la Asamblea Legislativa Central. Se asoció con Batukeshwar Dutt para esta tarea . bombardeado junto con dos bombas. Ellos gritaron consignas y panfletos distribuidos de la revolución .

Después del bombardeo , se rindieron y fueron arrestados . Pasó 116 días en prisión edecidiiu no comen en todo momento. Lo hizo para exigir la igualdad de derechos para los presos políticos indios y británicos. En respuesta a esta protesta en particular ganado el apoyo de todo el país .

MUERTE

Su mentor como un hombre joven era Kartar Singh Sarabha³ , que siempre lleva la foto en el bolsillo. Singh es considerado un mártir por el propio indios por actuar para vengar la muerte de Lala Lajpat Rai.

En el folleto que he jugado en asamblea central el 9 de abril de 1929, declaró:
"Es fácil matar a las personas, sino que no se puede matar a las ideas , los grandes imperios se derrumbaron , mientras que las ideas sobrevivieron. "

Después de estudiar la Revolución Rusa, que quería morir así . que su muerte iba a inspirar a la juventud de la India, que a su vez los unirá para luchar contra el Imperio británico. mientras estaba en prisión , Singh y otros dos habían escrito una carta a Lord Irwin, donde pidieron ser tratados como prisioneros de guerra y por lo tanto a ser ejecutados por un pelotón de fusilamiento y no en la horca.

Prannath Mehta, amigo de Singh , lo visitó en la cárcel el 20 de marzo , cuatro días antes de su ejecución , con un proyecto de carta de indulto , pero se negó a firmar el documento.

--------------------

¹ El Sikh es una religión monoteísta fundada a finales del siglo XV en el Punjab ( región dividida entre Pakistán y la India) por Guru Nanak ( 1469-1539 ) .

² Lala Lajpat Rai ( enero 28, 1865-noviembre 17, 1928 ) fue un escritor indio y político que se recuerda principalmente como un líder en la lucha por la independencia de la India del Raj británico.

³ Kartar Singh Sarabha ( 24 mayo 1896 a 16 noviembre 1915 ) fue un revolucionario Sikh que fue uno de los más famosos acusados en el juicio por conspiración Lahore (Lahore es la capital de la provincia paquistaní de Punjab y la segunda ciudad más grande y metropolitanos en el país. ) . Un gran líder del Partido Ghadar , Kartar Singh fue ejecutado en Lahore en noviembre de 1915 por su papel en la conspiración Ghadar en febrero de 1915 .

Más detalles en Inglés :
http://en.wikipedia.org/wiki/Bhagat_Singh

Luciano Miotto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario