sábado, 22 de febrero de 2014

Comunicado NAM Sur de Iberia , contra el macro-complejo de golf





El Ayuntamiento de Nerja juega solo (al golf)

El Ayuntamiento de Nerja (Málaga), al frente del cual se encuentra José Alberto Armijo (PP), insiste en el plan de construir 1.000 viviendas y un campo de golf sobre un paraje natural cuya protección en el Plan Territorial ha sido levantada recientemente por el Tribunal Supremo.


Todo ello, a pesar de que los actuales propietarios del terreno reniegan de su compra y no parecen tener intención de abordar la construcción del complejo.


Además, grupos ecologistas rechazan el proyecto y piden a la Junta que intervenga, mientras que la empresa propietaria guarda silencio.


Desde la Sección Sur de Iberia del NAM nos oponemos rotundamente a la construcción de este nuevo complejo golfístico en la zona sur del estado español, máxime teniendo en cuenta que dicho estado es uno de los que mayor número de metros cuadrados de campos de golf por habitante ostenta con la consiguiente destrucción de zonas verdes y protegidas que ello conlleva. Somos perfectamente conscientes de que la práctica del golf es una importante fuente de ingresos para los sectores turístico e inmobiliario, pero, sin embargo, los campos de golf acarrean un terrible impacto ambiental, a saber: ocupan grandes extensiones de terreno natural, aniquilación de fauna y flora, conllevan la creación de nuevos núcleos urbanos con el pertinente aumento de contaminación, utilizan fertilizantes y plaguicidas poco ecológicos para su mantenimiento y, especialmente, porque consumen grandes cantidades de agua, aumentando los problemas de sequía de la zona. Este último punto es más preocupante, aún si cabe, tratándose de Andalucía.


Sobre el proyecto de Nerja en concreto, Ecologista En Acción presentó en su momento una decena de alegaciones que justificaban, a su juicio, la necesidad de paralizar el proyecto. Son estas: el terreno no está claramente delimitado e invade parte del Parque Natural y de la zona protegida de la Cueva de Nerja; vulnera un ecosistema protegido; tiene un impacto "severo" sobre el paisaje y sobre la vegetación forestal; no prevé las necesidades hídricas; podría contaminar los acuíferos de la zona; afecta a una vía pecuaria; y podría repercutir negativamente en las Cuevas de Nerja, un Bien de Interés Cultural. Según el grupo, todos estos elementos reducirían la superficie útil del proyecto.


Ecologistas en Acción también alerta del efecto sobre la flora y la fauna protegida. En los terrenos del barranco de La Coladilla crece el boj de Baleares, el revientacabras, el arto y la nevadilla, y hay culebras de collar y de cogulla y víboras hocicudas, especies protegidas en el Libro Rojo de Andalucía. La organización ecologista recuerda que tendrían que verterse muchas toneladas de tierra sobre un suelo calcáreo, muy permeable a las filtraciones. 


Estúpidos capitalistas: "Cuando hayáis talado el último árbol, cuando hayáis matado el último animal, cuando hayáis contaminado el último río, os daréis cuenta de que el dinero no se come" (Indios Cree, Canadá) ¡La Madre Tierra no puede sostener este sistema! ¡POR LA DEFENSA DE LA NATURALEZA Y LOS ANIMALES CONTRA EL CAPITALISMO Y LA USURA!


http://www.eldiario.es/andalucia/enclave_rural/Ayuntamiento-Nerja-juega-solo-golf_0_230277257.html

NAM Sur de Iberia

No hay comentarios :

Publicar un comentario