domingo, 16 de febrero de 2014

Entrevista Sección Ibérica para Groene Nationalist (en Castellano)





A continuación, y con el objetivo de una mejor comprensión de todos nuestros militantes, simpatizantes y visitantes ibéricos en particular, y en idioma castellano en general, os traslado el "original" (borrador)en nuestro idioma común, de la entrevista respondida a los camaradas holandeses de Groene Nationalist. Que la disfrutéis.



¿Puede darnos una breve introducción acerca de usted y su colectivo para nuestros lectores?.

Lo primero enviaros un fuerte saludo. Me presento:

Me llamo León , aunque soy conocido como Carpetano Autrigón. Soy fundador y portavoz de la sección ibérica nacional anarquista.
Sobre nuestra sección, esta se fundó en Diciembre de 2.012 en principio definida como "nacional anarquistas Madrid", provincia de la que soy y fuímos los primeros miembros, pero la llegada de interesados y  militantes desde otras partes del estado español (resto de Castilla, euskal herría, Catalunya y ahora recientemente Andalucia...) hicieron que nos consolidásemos como la actual sección ibérica que somos, por lo que llevamos un periodo corto pero la verdad que intenso, de lucha. Pertenecemos, lógicamente, al movimiento internacional nacional-anarquista, y nuestros militantes proceden de distintas trayectorias políticas y revolucionarias, con una cierta experiencia, por tanto, de lucha a sus espaldas. Nuestras edades oscilan entre 25 y 60 años de edad.

¿Puedes describirnos lo que significa nacional - anarquismo para usted ?.

Indudablemente es una forma de vida, para nada tampoco es política o lo entiendo como un "movimiento político", más bien es una cosmovisión, una actitud y una filosofía situada en la vanguardia de una verdadera tercera posición.

¿Qué tipo de acciones y actividades lleva a cabo su colectivo?.

En nuestro, de momento,  único pero intenso año de lucha hemos realizado diversas acciones, campañas militantes e incluso protestas. Hemos realizado intensas pegadas de carteles con nuestros mensajes más fundamentales en diversas ciudades y pueblos de la geografía ibérica, repartido folletos, en época consumista-capitalista de las navidades, alentando al comercio local y tradicional, a las puertas de grandes complejos comerciales; también nos hemos concentrado a las puertas de la sede de la comisión europea en Madrid, contra su usura y concienciando a los viandantes, de la verdadera identidad milenaria de europa, frente a este gran engendro financiero que secuestra nuestras vidas y manipula nuestros destinos.

¿Cuales son sus metas?.

Nuestra meta, por ahora es la difusión intensiva de nuestros mensajes e ideales, y aunque somos mucho más partidarios de la calidad a la cantidad militante, también sumar más efectivos a esta noble lucha y bello movimiento en el cual formamos parte. La verdad que en un principio yo personalmente era escéptico, ya que el estado español ha sufrido la verdadera lacra de una guerra, seguida de una dictadura ultra-católica, y por tanto las "dos españas" dividida sentre fascistas y rojos son una clara realidad a día de hoy en la que muchos están estancados; por tanto el introducir el movimiento nacional anarquista en el estado español sabía que iba a ser algo que resultase "exótico" y extraño para muchos, pero afortunadamente a estas filas han llegado ya casi una decena de militantes huyendo de posiciones cadudas y trasnochadas, cansados de opiciones políticas, líderes egocentristas y buscando una verdadera alternativa revolucionaria como la que es la nuestra. En este sentido, estoy gratamente sorprendido.

¿Dónde encuentras tu inspiración ?.

En todos y cada uno de mis camaradas,a los que la verdad tengo sentimiento de agradecimiento por confiar, ingresar en esta lucha y sentir esta sección como verdadera parte de sus vidas; a nivel de históricos el líder castellano Buenaventura Durruti,Angel Pestaña, los primeros alzados huelguistas de Barcelona de 1909,los revolucionarios de Asturias de 1934 figuras internacionales de la talla del revolucionario Néstor Majnó y su ejército, León Tolstoi,Kropotkin, Bakunin, Enma Goldman, Stirner,Malatesta o Proudhon.

La peninsula Ibérica tiene una larga tradición anarquista - la CNT , Ateneos Libertarios . ¿Puede decirnos algo al respecto?.

Efectivamente. Contamos con un fuerte pasado anarquista que no ha pasado desapercibido para nosotros, de hecho algunos de los nuestros proceden y han sido militantes de CNT. El problema a día de hoy es que gran parte de ese anarquismo está contaminado y manipulado por la izquierda cultural; pero en cuanto al anarquismo tradicional nos sentimos "herederos" de todos aquellos que dieron su libertad por la nuestra, por la alta figura de Durruti y todos los milicianos, profesores, campesinos y demás variados integrantes del colectivo anarquista ibérico, que lucharon por entregarnos  un mundo más justo, libre y solidario, y sobre todo comunitario y cooperativo. La década de los 80 , tras la guerra, dictadura y transición) ciertamente fue muy interesante con intensos movimientos como los ateneos libertarios o el autonomismo obrero, con fuerte arraigo en Euskadi, sobre todo a raiz de los asesinatos de Vitoria. Considero fué a partir de la década de los 90 cuando este anarquismo se tergiversó y giró a la izquierda adoptando posiciones como el antimilitarismo o antifascismo; aunque el anarco-sindicalismo si sigue muy fuerte a través del sindicato CGT, escindido de la propia CNT.

¿Qué nos puede decir acerca de la situación política en España y el impacto de la crisis económica?.

Efectivamente el estado español ha sufrido una crisis económica salvaje, o mejor dicho y hay que matizar, el pueblo español-ibérico ha sufrido esta fuerte "crisis" fabricada desde las más altas cúpulas financieras, y una crisis a la que el pueblo la verdad cada vez se va mentalizando en articular una respuesta. La situación política en España sufre una extraña mezcla de sensaciones: por una parte un hartazgo social que va en aumento  frente al régimen de la dictadura "democrática" que nos gobierna. Durante 40 años sufrímos un régimen de carácter fuertemente españolista y reaccionario-católico, y ahora tras la denominada "transición" se ha ido forjando un régimen bipartidista, formado por dos partidos políticos que se han perpetuado en el poder (PP y PSOE) y en los últimos años, ante la irrupción de partidos "pequeños" han ido blindado su aparato electoral para que otras alternativas no puedan acceder a los parlamentos, mucho menos al poder del estado. Evidentemente estos partidos responden totalmente a los intereses del sistema y de sus altas instancias (unión europea,FMI, etc) y y bajo el mismo, gobierne el PSOE o lo haga como actualmente hace el PP, se está produciendo una brutal reacción capitalista con la banca desahuciando diariamente a cientos de personas de sus casas por no poder pagar sus hipotecas (única forma de poder acceder a una  vivienda "en propiedad"), el intento de privatización de la sanidad en Madrid, una corrupción prácticamente institucionalizada, y el drama de las seis millones de personas que se encuentran en situación de desempleo; la otra sensación "positiva" y derivada de esta, es la concienciación que está tomando el pueblo, la respuesta social y la implicación de cada vez muchos más jóvenes involucrándose activamente en distintos movimientos, grupos, colectivos y organizaciones revolucionarias. Afortunadamente en las calles españolas, en lugar de un ambiente depresivo o negativo, se forja una respuesta popular y se respiran verdaderas ganas por tomar parte en este periodo de la historia y cambiar, o mejor dicho derribar, este sistema en estado de putrefacción y construir sobre sus ruinas un mundo nuevo.

Todo esto está muy bien pero hay tenemos que entrar "en escena" para propagar nuestros mensajes y lemas, y no dejar que este "mundo nuevo" caiga de nuevo en las manos de estatistas o autoritarios.

¿Qué piensa usted de los movimientos populares españolas, como el Movimiento 15 -M y los Indignados ?.

En mi opinión, que es netamente particular, mi respeto para todos los que luchan, aunque no formen parte de las filas de mi sección, pero es valorable que existan personas que traten de aportar su grano de arena. Del movimiento 15m/indignados hay aspectos y grandes rasgos que no comparto, pero reconozco su capacidad de convocatoria así como el establecimiento de mercados de trueque, al igual que la "plataforma de afectados por la hipoteca" que está haciendo una estupenda labor de defensa de todas aquellas personas gravemente afectadas  por el capitalismo salvaje, en riesgo de desalojo de sus casas, o a los ya desalojados, creando iniciativas para albergarlos en edificios  "liberados", charlas de orientación, etc.

Vimos que ustedes también estaban involucrados en el activismo de los derechos animales y publicamos " el manifiesto negro y verde " en su blog. ¿Qué papel tiene los derechos de los animales y el medio ambiente y que desempeñan en sus puntos de vista?.

Tiene un papel muy importante en nuestra lucha. Todos los militantes de la sección ibérica están perfectamente concienciados con el medio ambiente y la lucha animal, así como con el genocidio que sufre nuestra tierra por parte de varios frentes abiertos como las grandes industrias contaminantes, la farmaceútica, industria de la madera, caza etc; pero contemplamos, con mayor preocupación, el asunto del Fracking, una amenaza que se cierne en todo el planeta y de la que el estado español no es ajeno en donde ya hay varios proyectos en este sentido amenazando nuestras montañas y bosques; es por ello que los nacional anarquistas ibéricos no podemos ser ajenos, y tenemos activa una importante campaña contra este Fracking, que hemos denunciado activamente con adhesivos, pintadas e incluso hasta pancartas colgadas en lugares estrategicos. Respecto a la lucha animal, estamos concienciados con la misma y hasta algunos de los nuestros somos vegetarianos o veganos. Recientemente hemos acudido a una protectora de animales, en donde llevamos a cabo una acción de visita y donación de materiales y comida para los animales no humanos que allí se encuentran esperando ser adoptados. Tenemos muy claro, que no hay liberación posible de nuestra identidad, mientras no se libere a la tierra y los animales.

¿Cuáles son sus puntos de vista sobre la economía ?.

A nivel particular creo en una economía no usurera, participativa e igualitaria, por supuesto la abolición de esta clase de economía que más tristemente conocemos y en el establecimiento de un futuro de mercado de intercambio de bienes y servicios; en nuestro propio grupo de facebook en idioma castellano, hemos abierto un post aletando a los nuestros a ofrecer sus objetos, servicios. Dicen que lo que nosotros profesamos es una "utopía" pero más utopía es creer que vamos a vivir toda la vida de la sobre-explotación de nuestro planeta y la destrucción de nuestra naturaleza,y todo por generar riqueza para las grandes marcas y hacer más ricos a sus poderosos.

¿Qué opina de asuntos como la religión y ( filosófica ) tradicionalismo ?

Como sección ibérica nos identificamos con el paganismo celtibérico y de los demás pueblos de Iberia, por que consideramos que esta es nuestra base  ancestral, pero a nivel individual se respeta la libertad de cada militante en este sentido

Algunas personas dicen que los nacional anarquistas son "racistas" , "Lobos vestidos de ovejas" . ¿Qué tienes que decir a esta gente?.

Esta es una afirmación absolutamente falsa y seguramente mal intencionadamente tergiversada. Decirles que no somos ni podemos ser racistas porque el movimiento nacional anarquista no es exclusivo de ninguna raza, etnia o cultura; lo que hace grande al nacional anarquismo es que es un movimiento internacional de todos y aplicado para todos; reconocemos la libertad y el derecho de autodeterminación de todos los pueblos y minorías del mundo. El nacional anarquismo puede ser adoptado por cualquier individuo o grupo de individuos, de cualquier etnia o cultura del mundo, y agruparse bajo nuestras banderas, emanciparse de este sistema y preservar y proteger sus rasgos identitarios respectivos, siempre cuando se acaten las ideas centrales NA y se haya comprendido nuestro manifiesto. Nuestro movimiento ha demostrado que es más que posible (e inteligente) alcanzar la libertad y autonomía de cada cultura o comunidad y el separatismo etnocultural sin odios, persecuciones, supremacias ni "racismos". 


¿Cuáles son sus puntos de vista sobre la cooperación internacional , las relaciones internacionales y el internacionalismo ? ¿Qué os parece como nacional-anarquistas?.

Extendiendo la respuesta anterior  para responder a esta cuestión. Creo que un internacionalismo no-marxista es perfectamente posible; y este es el que defendemos los NA. No podemos ignorar un internacionalismo cooperativo mientras que la amenaza mundialista y la agresión capitalista es globalizada y se aplica sin diferenciar pueblos, etnias, culturas o tradiciones. Lo que nos diferencia del aspecto marxista, es que este internacionalismo nacional anarquista no se reduce a una clase social y que para nosotros el individuo es mucho más allá que un concepto económico de "clase obrera", la cual tampoco negamos logicamente que exista y la que pertenecemos, pero entendemos que el individuo pertenece también a su comunidad y forma parte de una determinada identidad; por tanto, otro factor que nos diferencia, enteramente, con ese internacionalismo comunista (marxista), es que consideramos que los individuos no son "hermanos" por el mero motivo de trabajar para una misma multinacional o en una idéntica cadena de montaje, como al contrario dice el marxismo cultural. Los individuos son individuos y a la vez pertenecen y son parte de sus tierras, comunidades, culturas y unas raices que no se pueden renegar ni tirar por tierra.

¿Ustedes apoyan la acción violenta o son pacifistas ?.

En el movimiento nacional anarquista, y es una cuestión que compartimos desde la sección ibérica, somos partidarios de la estrategia pacífica, que no significa tampoco pacifista, se puede llevar a cabo una estrategia y actitud pacífica pero combativa y revolucionaria a su vez.. La estrategia nacional anarquista es pacífica pero no por ello menos revolucionaria, aunque tampoco somos pacifistas y reconocemos las diversas luchas y resistencias que actualmente se dan en el mundo contra sus estados imperialistas. Nosotros sólo pedimos se nos deje en paz y poder establecernos y vivir como queramos y libres, no ser opresores como tampoco orpimidos.

Por último , ¿quieres mandar una declaración a nuestros lectores holandeses ?.

Pues agradecer enteramente la disposición por entrevistarnos, ha sido un placer, y  mandar un fuerte saludo a todos los lectores y amigos holandeses de Groene Nationalist.

http://groenenationalisten.wordpress.com/2014/02/12/vraaggesprek-met-de-nacional-anarquistas-section-ibericos/



1 comentario :

  1. Antifascista siempre fue la CNT. El fascismo impuso su dictadura de la oligarquía española con Franco.

    ResponderEliminar